La de cualquier persona, como tú, como ellos, como ellas o como yo.

Acá mis opiniones sobre mí, ustedes y el resto.

sábado, 22 de enero de 2011

The american nightmare o la pesadilla americana


Acabo de ver dos documentales de Michael Moore - el gordito con el gorro - "Sicko" y "Capitalismo: una historia de amor". Después de verlos me pregunté: ¿Por qué alguien querría vivir en USA?

El sueño americano, mis queridos amigos y amigas, ha muerto. La pesadilla comenzó y sólo Dios sabe cuándo terminará.

¿No hay FONASA, la gente enferma y pobre es tirada en la vereda, los tipos de los bancos y financieras les pidieron al gobierno 700 BILLONES de dólares para nada útil, la gente pide préstamos y después pierden su casa?????????? ¿Alguien más encuentra esto CRAZY? 

Resulta que desde que tengo razón, cuando mis tíos y primas se fueron de USA para escapar de la opresión política de los ochenta, vengo escuchando esto del sueño americano o el "american dream".

"¿Qué es eso?", recuerdo que le pregunté a mi papá, "Cuando uno está en los EEUU y trabaja sacándose la mugre, uno puede obtener lo que quiere. Una casa bonita, grande, como la de los millonarios chilenos, con una rejita de madera blanca, y uno puede tener dos autos modernos, teles, lo mejor del mundo"...

Ya. Esa es la mierda que nos hemos venido tragando por años. Sí. Cuando vemos las películas de los ochenta y noventa, sólo vemos esas casitas hermosas, con la rejita blanca. La mamá haciendo panqueques o waffles, con crema batida, los hijos yendo al colegio en un lindo autobús amarillo y con ropa de calle, en vez de jumpers azul marinos, todos tienen lockers y luego van a los súper malls con sus amigos o amigas. Y después en el fin de semana, van a fiestas entretenidas en otra casa linda con rejita blanca y otra semana van a las fiestas del colegio vestidos formales y con flores en la muñeca.

No hay flaites, nadie roba, todos ganan mucha plata, los profesores de colegio ganan más que un abogado chileno.

Sí, el sueño americano, la tranquilidad y la hermosura, no sé por qué a mí me trae recuerdos de blancura, como esos comerciales de OMO o DRIVE o lo que sea. Estados Unidos, era el lugar donde los sueños se hacían realidad. Lo único que había que hacer era sacarse la chucha, pero todo ese esfuerzo sería recompensado.

Pero de repente, empecé a ver en la tele y en los diarios que USA era tan malo como cualquier otro país. La casita blanca estaba a punto de quemarse.

La población hispana y negra en ese país era tratada como una mierda. No hay un sistema de salud solidario y universal porque eso es ser socialista, los pobres se empezaron a volver cada vez más pobres. 

Con la elección de George W. Bush, la primera en el año 2000, fue cuando me di cuenta que los gringos están locos. No puedo entender hasta el día de hoy el sistema electoral americano. Es sicopático. Los votos no valen por persona propiamente tales. Los candidatos ganan votos electorales dependiendo del estado...¡es una mierda!

¿No me creen?¿No le creen a Michael Moore? Vean la película de HBO "Recount", con el gran Kevin Spacey y el gran Dennis Leary. Representa la travestía de la elección de Bush junior y cómo por cosas que ni siquiera Uganda aceptaría, los votos de los ciudadanos ni siquiera fueron tomados en cuenta.

Eso fue para mí como un despertar. Mientras mis tíos y primas seguían "viviendo el sueño americano", y alimentándonos a nosotros sus pobres y subdesarrollados parientes de la misma mentira, la olla de presión, empezó a ceder.

Niños con armas fueron un día cualquiera a sus clases y les dispararon a sus compañeros y profesores, andaban con bombas y armas de esas que usan los militares.

Después llegó el año 2008. La bolsa gringa se fue a la mierda. ¿Se acuerdan de las noticias? Esos tipos bacanes de la película "Wall Street" estaban llorando y tomándose la cabeza en la calle... Todos se asustaron. La Presidenta y el Ministro Velasco tuvieron que salir a calmarnos, dijeron que gracias a nuestra austeridad fiscal, no íbamos a sufrir tanto como otros países (Europa, por ejemplo). En efecto así fue. Aunque el mercado hipotecario chileno sufrió, no fue tan devastador como decían.

En USA por mientras, quedó la embarrada más uno: mis primas, las dos con títulos de las mejores universidades de Florida, mi tío que trabaja no sé en qué realmente y mi tía enfermera, estaban enfrentando serios problemas de recesión, desempleo e inseguridad. Su casa fue devaluada en forma drástica y mis primas con títulos y toda la cosa, estaban trabajando en el equivalente cool de la Feria Antártica o la Librería Chilena, como a 4 dólares la hora o algo así. Mi tío fue despedido (aunque nos dijo que renunció).

Fui a visitarlos para las fiestas del 2009. A diferencia de tres años atrás, cuando los visité por primera vez, realmente estaban para la cagada. Los malls estaban vacíos, a pesar de que era un día antes de la Pascua, mi tío no tenía un auto nuevo, mis primas todavía vivían en la casa (lo que para nosotros es seminormal, pero para los gringos es casi una enfermedad mental) y los precios de las cosas estaban botados gracias a que el dólar estaba a menos de $500.

Era realmente una pesadilla para ellos. No para mí, porque me fui con una maleta y volví con tres...

¿Qué mierda pasó con el sueño americano?¿Existió alguna vez o todo fue un sueño sobre otro sueño? No lo sé. Sólo sé que después de ver estos documentales de Moore y cómo no tienen asegurada la salud para los pobres, no hay ninguna autoridad que regule a los bancos en sus malas prácticas, etc., para mí fue bastante más que claro: No me iré a vivir a USA jamás. Ni siquiera en sueños, no me importa nada lo que me digan. Nadie ha despertado de la pesadilla, ni siquiera con el simpático y buen mozo de Obama como Presidente.

Tuve una epifanía: no es tan malo vivir en Chile hoy, después de todo. Es verdad que no tenemos muchas casitas blancas, los pobres igual seguimos siendo pobres, hay cesantía y no ganamos mucho, aunque nos saquemos la cresta y trabajemos horas demás, hay corrupción en el gobierno y explotación por parte de los privados, el Transantiago apesta como los demonios. Pero al menos podemos ir a un consultorio y nos dan remedios gratis. Al menos algo podemos hacer cuando un banco intenta robarnos la plata, tenemos una constitución escrita que dice claramente cuáles son nuestros derechos. Al menos un trabajador a quien lo echaron puede tener asesoría legal gratis y ganar en un juicio laboral. Y lo más importante y lo que más me gusta y que puede ser súper ingenuo, es que sé que mi voto cuenta. Nos falta ene para ser desarrollados, pero las cosas que tomamos por sentadas y que pedimos ser como otros, están allí. A veces la justicia funciona, a veces no. Pero me siento media patriótica hoy día, porque estoy convencida de que si bien no existe un "sueño chileno", al menos sé de todo corazón que tampoco estamos viviendo una "pesadilla". Ni siquiera a la "chilean way".-

domingo, 16 de enero de 2011

Ser cesante

A partir de diciembre del 2010, quedé cesante. El por qué no importa. Pero después de casi dos años de trabajar sin parar y crearme una carrera "brillante", me quedé cesante y sin proyecciones inmediatas.


Tanto es así que, con las deudas que no paran de llegar mes a mes, me vi en la postura de ir a la Administradora del Fondo de Cesantía y pedir el pago de mi seguro. 


En la página de la AFC, decía que después de que me dieran el seguro, tenía que inscribirme en la OMIL de la Muni de mi domicilio, porque de esa forma se comprueba que uno no tenga pega. Pero nada de eso pasó. Tomé un número (faltaban como 300 personas antes que yo), me fui a fumar para hacer la hora, y cuando me tocó, me pidieron el finiquito, me hicieron firmar y listo. Me dieron en dos cuotas todos mis fondos que, sagradamente mi empleador y yo habíamos juntado en el chanchito de la cesantía. Ahí dejé de maldecir el hecho de que me quitaran casi el 20% de mi empobrecido sueldo.


Así que durante dos meses, puedo tirármelas. Pero a la vez, tengo que encontrar pega.


Eso es lo peor que uno puede hacer. Volver a las pistas de la búsqueda de pega. Es tan tedioso y me dan tanta lata, que ya mi predisposición inconsciente-consciente, me hace no terminar en dicha pega. Autoprofecía cumplida.


La última vez que busqué pega, fue cuando me echaron de aquél lugar que no será nombrado. Fue ATROZ. Primero, una prueba de conocimientos común con los otros postulantes. Casi la mitad de mi clase estaba allí.


Todo iba bien en la prueba hasta que me preguntaron por los nombres del Jefe del Servicio al que estaba postulando, el del Ministro de Economía, el Presidente del Senado, y otros señores que no tenía idea quiénes eran. VERGUENZA TOTAL.


Una semana después, me llamaron para la sico-laboral, a lo que yo estaba totalmente sorprendida después de dejar en blanco el nombre del señor que sería mi jefe y confundir a Navarro con Pizarro...


La entrevista duró como dos horas y después de casi tratar a la sicóloga como si fuera mi sicóloga (no lo hagan), de comerle sus dulces, y de ver las típicas cosas en esas manchas en que no hay que ver ni sangre ni cosas sexuales, viene y me pregunta lo más idiótico que se puede preguntar a cualquier persona: "¿Cómo te ves en 5 años más?" JAJAJA. ¡Ni siquiera sé en qué me veía en 5 meses más, menos en 5 años! Obviamente mentí: "Bueno, haciendo un magíster o doctorado en derecho, ya sea aquí o en el extranjero, porque quiero mejorar mi educación y carrera profesional" JAMÁS!!!! Volver a estudiar derecho no es una opción para mí. Pero no le iba a decir la verdad: "Me veo en una cabaña cerca del mar con una máquina de escribir" o "Viviendo en París, mientras atiendo mesas y estudio Historia con el profe Grimal".


A pesar de todas mis mentiras, no me eligieron. Pero al menos tuvieron la cortesía de llamarme para decirme que perfil "no era idóneo para el cargo". 


Pero el sólo hecho de volver a pasar por eso, una y otra vez, me duele la cabeza altiro y me da una profunda lata. 


El problema es que HAY que trabajar. No hay otra forma. Intenté ganarme el loto o el kino, pero ese plan -extrañamente- no funcionó. No. Como dice mi papá, la gente como uno no se gana la plata fácil.


FUCK. A trabajar entonces. A las minas de sal. Empezar de nuevo. Nueva gente. Nuevo cubículo. Nuevos dolores de cabezas. Corrección: los mismos dolores de cabeza, pero en otro lugar.-



La reforma de educación: la Historia "vale callampa"

Tomándome de las palabras del ex-Ministro Ravinet al referirse al puente mecano instalado durante el terremoto en el Bío-Bío y que éste valía callampa, me propongo reflexionar aquí sobre la nueva Reforma Educacional y en especial sobre lo que va a pasarle al ramo de Historia en los colegios y liceos.


¿Por qué la Historia? Bueno, porque me atañe directamente ya que desde el año pasado, y cumpliendo uno de mis sueños N° 1, estoy cursando un Magíster en Historia, y mi tesis se refiere a la Historia Antigua, Roma para ser más específicos.


La Reforma Educacional que se pretende imponer, busca darle prioridad a los ramos "más útiles" para la formación de profesionales en Chile. Con este fin, el Ministro Lavín, quiere aumentar las horas de Matemáticas y Lenguaje, obviamente con la contraparte de quitarle horas a ramos que, como consecuencia, "valen callampa".


Todo este plan presume y asume que los profesionales no necesitan la Historia para realizar servicios al país ni para ser los mejores, por lo tanto, no es necesaria para lograr que Chile sea un país desarrollado.


Puedo conceder lo siguiente: en mis pocos años de experiencia laboral, efectivamente, no he puesto en ningún informe nada sobre Pericles o Julio César o mi querido Augusto (no Pinochet, entiéndase desde ahora ya, para los que les dio pavor).


Pero sí he necesitado investigar sobre la historia de la ley: ¿qué pasó en la Cámara y en el Senado cuándo se aprobó tal o cual ley?¿qué se dijo o acordó sobre un punto que no queda tan claro en la ley misma? En muchos e innumerables informes he tenido que recurrir a la historia de la ley como se le llama a todo el proceso de creación de la ley, para hacer mi punto o fundamentar el de otros cuando algo no está claro en la ley (lo que pasa siempre, porque la ley suele ser oscura y a veces media rara).


El Código Civil, en efecto, nos dice que la historia de la ley permite interpretar la misma y se trata de una de las máximas en la interpretación jurídica. 


"Claro", me dirán algunos, "pero interpretar una norma basada en su historia no significa que para eso tuviste que sacarte puros sietes en Historia Universal". Cierto. Nada que ver con el contenido. Ni Pericles ni Augusto ni el Emperador Carlos V (II en Alemania) me ayudan a saber cómo interpretar la ley según su historia.


Pero, pequeños saltamontes, eso es sólo parte de lo que se aprende en Historia. Resulta que ahora que estoy un poco más sabionda al respecto, la Historia nos ayuda y nos otorga herramientas de INVESTIGACIÓN. Gracias a la Historia y a los HISTORIADORES que estudiaron  y han escrito sobre Alcibíades, Nerón o Mussolini, sé cómo ellos trabajan sobre lo que se llaman fuentes históricas, cómo lo hacen en "su taller". Y ese CÓMO LO HACEN es tan vigente y tan útil para todos los profesionales, porque tarde o temprano tenemos que reconstruir o rescatar conocimientos del pasado para entender o aplicarlo al presente.


JAJA! Río en sus caras, anti-historiadores. Todos nosotros hemos tenido y tendremos que, en algún momento de nuestras vidas profesionales y personales, volver al pasado, seguir el caminito del pasado y llegar al presente para entender por qué ganó Piñera o por qué el puente "vale callampa" o por qué los mineros de San José están vivos, o tan simple como por qué yo soy así o por qué elegí ser médico y no ingeniero.


La Historia se vive, es dinámica, es esencial para el diario quehacer. Sí es cierto, a algunos les da lo mismo saber por qué Hitler ganó en el año 1933 y por qué empezó la II Guerra Mundial. Pero no les da lo mismo cuando tenemos que averiguar por qué mi papá me dejó esta casa y por qué estoy trabajando para el Ministerio de Justicia o para una multinacional, ni cómo esa multinacional o ese Ministerio están allí. Claramente no se autogeneraron de la nada. 


La Historia está en todo. Y eso me da pena, por los niños y jóvenes que, ante la eventual aprobación de la Reforma de Lavín, no van a tener la capacidad de recorrer su camino, el camino de sus padres, de su comunidad, de su país, de su continente y de su civilización. Pues, en palabras simples, eso es Historia. Nada más ni nada menos. 


Además, la Historia demuestra ser COOL. "¡Para!", me van a decir "¿adónde la viste que saber Historia es ser cool?"...Ah!, aquí les voy a dejar entrar a un pequeño secretillo del mundo laboral. Como ustedes saben, jóvenes profesionales de clase media y alta, cuando no se trabaja frente al computador, los colegas y jefes, a veces, suelen hacer lo que se llama, "socializar" dentro del ámbito del trabajo. 


Ustedes saben bien que existen incontables personas que se creen inteligentes. Tal vez lo sean, pero según las estadísticas es poco probable. Esas personas se vanaglorian de saberlo todo o mucho, y de cuando en cuando suelen tirar al aire conceptos y lugares comunes sobre cualquier tema que se les viene a la cabeza. A ellos los llamo "seudo-intelectualoides", quienes fueron desenmascarados por el gran Woody Allen, en su película "Annie Hall" cuando -si se acuerdan- un "seudo-intelectualoide" (S.I.) tiraba a trocha y mocha sus lugares comunes en la fila para el cine. Entonces, Woody Allen saca al profesor "Wanchunplín" detrás de un cartel y sobre el cual el S.I. se vanagloriaba de conocer, poniendo en evidencia su ignorancia, con el famoso comentario de Allen "Ojalá la vida fuera así de simple" o algo similar.


Pues bien, el mundo laboral está LLENO de S.I. en mala. Y cuando se "socializa" con los jefes y colegas, y se acaba el tema del fútbol, de las comedias y política actual, los S.I., se mueren por lucir delante del o los jefes, tirando sus conocimientos sobre literatura, arte y, obviamente, HISTORIA.


Datos prácticos que me ha enseñado la experiencia y que le doy gracias a la Historia: Cuando empieza el S.I. a atacar con su lugares comunes, como por ejemplo, "¡Oye!, ayer vi en Discovery y decían que Hitler no tenía idea del Holocausto...¡Ná qué ver!"... Ahí empiezan los comentarios de todos y uno piolita, de entre medio, cuando hay lugar para el comentario de uno - porque el S.I. nunca deja que hablen los demás - uno le tira algo así: "Estaba leyendo al profesor Ian Kershaw, especialista en la Historia Contemporánea Alemana y no es tan así que Hitler supiera o no. Según Kershaw, a pesar de todas las fuentes e información sobre la Alemania Nacionalsocialista y la reciente publicación de los archivos de los ingleses, no se trata de algo tan simple. Las fuentes, al parecer, esconden siempre al mando más alto y es muy raro ver, por ejemplo, órdenes firmadas por Hitler. Al contrario, el aparato burocrático Nazi, se preocupó de sobremanera de que esto no se supiera y el profesor Kershaw dice algo súper interesante: las fuentes esconden a Hitler"...¡PUM! ¡Toma!. 
Ante tal comentario, el o los S.I. se retraen, porque su fuente, la tele, no le gana al profe Kershaw, que es verdadero y estudioso al respecto (búsquenlo si no me creen).


Otro ejemplo: "El fin de semana estuve leyendo en el diario sobre Van Gogh, ¡pobrecito! murió sin vender un cuadro, y ahora valen ene!!!" dijo el S.I. Segundo dato: "La verdad, si tú lees la biografía de Van Gogh, él sí vendió un cuadro por cuatrocientos francos, se llamaba 'La Viña Roja'. Fue el único que vendió durante su vida". ¡Toma! de nuevo. ¡Gracias Historia del Arte!


Y así podría darles otros datos. Pero si se dan cuenta son muchos los ejemplos en que en la vida diaria, la Historia es COOL. Los S.I. se enojan, pero los demás, si se dice en forma no arrogante, sino en forma así como si fuera parte - y debería serlo - del bagaje cultural de uno, se impresionan y a su vez, se agradan de que el S.I. sea puesto al descubierto, como en el caso de Allen.


Como conclusión: la Historia es bacana. Probablemente los señores del Ministerio de Educación la consideran "callampa". El problema es que los jóvenes nunca van a poder delatar al S.I. Y si creen que Lenguaje y Matemática los va a hacer un profesional completo, están equivocados, profundamente equivocados. Atrás quedaron los días del "hombre del renacimiento", en donde las personas como Leonardo Da Vinci, son gente inservible para las necesidades de la sociedad chilena. Basta entonces con Lenguaje y Matemáticas. Gran idea, gran idea.-

Ser malo, ¿es un delito?

Sé que no he escrito hace bastante tiempo. La verdad es que me olvidé de ello, pues de acuerdo a mis estadísticas del Blog, nadie lo lee.


Sin embargo, me he propuesto, como un acto de redención, continuar escribiendo en el Blog y esperar lo mejor, para ver si alguien comenta o lee, al menos. No es que me quiera hacer rica ni famosa. Me gustaría crear un debate y causar sentimientos parecidos a los que tuve cuando me ocurrieron las cosas que relato.


Hoy me levanté temprano, gracias a las pastillas bajo las que me tiene mi súper-siquiatra. Me puse de inmediato a leer el diario y veo que el juicio de la "señora" María del Pilar Pérez (AKA "La Quintrala"), se encuentra próximo a su término.


He seguido de cerca este juicio, aunque no me interesa nada de los temas jurídicos, ni siquiera por mi background leguleyo, sí me interesaron mucho los testimonios en contra de la imputada, especialmente los de su madre e hijos. ¿Por qué? Porque todos fueron terribles y fríos en contra de la hija y madre y yo pensé: "¡Chuta que deben odiar a esta señora para que su propia madre testifique en su contra!". Pero en realidad la línea de pensamiento debe ser otra: ¿ES DELITO SER MAL@?


Ahí está la madre del cordero. Ciertamente, no vayamos a ver las pruebas directas, indirectas, circunstanciales, indiciarias, instrumentales, paquidérmicas, etc., del juicio. Pero en estricto sentido hipotético, la pregunta es si alguien es malo, ¿debe ir a la cárcel?


No hablo del típico malo, ese de las películas o del "pato malo" como dicen las viejitas al referirse a los flaites u otros. No, me refiero a las personas realmente malas, como dicen que es la Quintrala, esto es, aquélla que codicia el dinero de otros, juega con muñecos de vudú o judú imaginando el mal que debe caer sobre los otros, que odia a su marido por ser "maricón", etc.


Del punto de vista leguleyo, ser malo no está tipificado per se. Pero quien sí tipifica ser malo o mala es Dios en la Biblia. Según mi recuento, la Quintrala habría violado como 5 de los Diez Mandamientos y, según las Bienaventuranzas, no está "bienaventurada" al Reino de los Cielos ni por si acaso.


Ahora, la verdad es que no me preocupa mucho el alma de la Quintrala y si va a entrar o no al Cielo, ese es su problema. Pero debo admitir que me impactó el hecho que la propia madre, hijos  y hermanos de la mujer la increparan y la dejaran mal parada delante de todo Chile.


Me pareció sobre todo chocante, cuando la hija de la Quintrala primero se refirió a ella como la "señora" y cuando el Fiscal le preguntó a si cuando se refería a "la señora", se refería a su madre, ella dijo algo así como "Sí, la señora, lamentablemente, es mi madre"...


Con eso la "señora" recibió el medio jaque.


En fin, como sea que sea la Justicia al final del día, lo único que yo haría si fuera la familia de "la señora" es que la dejaran al menos en un manicomio o algo así, porque si es tan mala como dijeron y después de que la basurearon delante de todos, ¿qué creen que haría ahora? OOOPS!.-