La de cualquier persona, como tú, como ellos, como ellas o como yo.

Acá mis opiniones sobre mí, ustedes y el resto.

sábado, 22 de enero de 2011

The american nightmare o la pesadilla americana


Acabo de ver dos documentales de Michael Moore - el gordito con el gorro - "Sicko" y "Capitalismo: una historia de amor". Después de verlos me pregunté: ¿Por qué alguien querría vivir en USA?

El sueño americano, mis queridos amigos y amigas, ha muerto. La pesadilla comenzó y sólo Dios sabe cuándo terminará.

¿No hay FONASA, la gente enferma y pobre es tirada en la vereda, los tipos de los bancos y financieras les pidieron al gobierno 700 BILLONES de dólares para nada útil, la gente pide préstamos y después pierden su casa?????????? ¿Alguien más encuentra esto CRAZY? 

Resulta que desde que tengo razón, cuando mis tíos y primas se fueron de USA para escapar de la opresión política de los ochenta, vengo escuchando esto del sueño americano o el "american dream".

"¿Qué es eso?", recuerdo que le pregunté a mi papá, "Cuando uno está en los EEUU y trabaja sacándose la mugre, uno puede obtener lo que quiere. Una casa bonita, grande, como la de los millonarios chilenos, con una rejita de madera blanca, y uno puede tener dos autos modernos, teles, lo mejor del mundo"...

Ya. Esa es la mierda que nos hemos venido tragando por años. Sí. Cuando vemos las películas de los ochenta y noventa, sólo vemos esas casitas hermosas, con la rejita blanca. La mamá haciendo panqueques o waffles, con crema batida, los hijos yendo al colegio en un lindo autobús amarillo y con ropa de calle, en vez de jumpers azul marinos, todos tienen lockers y luego van a los súper malls con sus amigos o amigas. Y después en el fin de semana, van a fiestas entretenidas en otra casa linda con rejita blanca y otra semana van a las fiestas del colegio vestidos formales y con flores en la muñeca.

No hay flaites, nadie roba, todos ganan mucha plata, los profesores de colegio ganan más que un abogado chileno.

Sí, el sueño americano, la tranquilidad y la hermosura, no sé por qué a mí me trae recuerdos de blancura, como esos comerciales de OMO o DRIVE o lo que sea. Estados Unidos, era el lugar donde los sueños se hacían realidad. Lo único que había que hacer era sacarse la chucha, pero todo ese esfuerzo sería recompensado.

Pero de repente, empecé a ver en la tele y en los diarios que USA era tan malo como cualquier otro país. La casita blanca estaba a punto de quemarse.

La población hispana y negra en ese país era tratada como una mierda. No hay un sistema de salud solidario y universal porque eso es ser socialista, los pobres se empezaron a volver cada vez más pobres. 

Con la elección de George W. Bush, la primera en el año 2000, fue cuando me di cuenta que los gringos están locos. No puedo entender hasta el día de hoy el sistema electoral americano. Es sicopático. Los votos no valen por persona propiamente tales. Los candidatos ganan votos electorales dependiendo del estado...¡es una mierda!

¿No me creen?¿No le creen a Michael Moore? Vean la película de HBO "Recount", con el gran Kevin Spacey y el gran Dennis Leary. Representa la travestía de la elección de Bush junior y cómo por cosas que ni siquiera Uganda aceptaría, los votos de los ciudadanos ni siquiera fueron tomados en cuenta.

Eso fue para mí como un despertar. Mientras mis tíos y primas seguían "viviendo el sueño americano", y alimentándonos a nosotros sus pobres y subdesarrollados parientes de la misma mentira, la olla de presión, empezó a ceder.

Niños con armas fueron un día cualquiera a sus clases y les dispararon a sus compañeros y profesores, andaban con bombas y armas de esas que usan los militares.

Después llegó el año 2008. La bolsa gringa se fue a la mierda. ¿Se acuerdan de las noticias? Esos tipos bacanes de la película "Wall Street" estaban llorando y tomándose la cabeza en la calle... Todos se asustaron. La Presidenta y el Ministro Velasco tuvieron que salir a calmarnos, dijeron que gracias a nuestra austeridad fiscal, no íbamos a sufrir tanto como otros países (Europa, por ejemplo). En efecto así fue. Aunque el mercado hipotecario chileno sufrió, no fue tan devastador como decían.

En USA por mientras, quedó la embarrada más uno: mis primas, las dos con títulos de las mejores universidades de Florida, mi tío que trabaja no sé en qué realmente y mi tía enfermera, estaban enfrentando serios problemas de recesión, desempleo e inseguridad. Su casa fue devaluada en forma drástica y mis primas con títulos y toda la cosa, estaban trabajando en el equivalente cool de la Feria Antártica o la Librería Chilena, como a 4 dólares la hora o algo así. Mi tío fue despedido (aunque nos dijo que renunció).

Fui a visitarlos para las fiestas del 2009. A diferencia de tres años atrás, cuando los visité por primera vez, realmente estaban para la cagada. Los malls estaban vacíos, a pesar de que era un día antes de la Pascua, mi tío no tenía un auto nuevo, mis primas todavía vivían en la casa (lo que para nosotros es seminormal, pero para los gringos es casi una enfermedad mental) y los precios de las cosas estaban botados gracias a que el dólar estaba a menos de $500.

Era realmente una pesadilla para ellos. No para mí, porque me fui con una maleta y volví con tres...

¿Qué mierda pasó con el sueño americano?¿Existió alguna vez o todo fue un sueño sobre otro sueño? No lo sé. Sólo sé que después de ver estos documentales de Moore y cómo no tienen asegurada la salud para los pobres, no hay ninguna autoridad que regule a los bancos en sus malas prácticas, etc., para mí fue bastante más que claro: No me iré a vivir a USA jamás. Ni siquiera en sueños, no me importa nada lo que me digan. Nadie ha despertado de la pesadilla, ni siquiera con el simpático y buen mozo de Obama como Presidente.

Tuve una epifanía: no es tan malo vivir en Chile hoy, después de todo. Es verdad que no tenemos muchas casitas blancas, los pobres igual seguimos siendo pobres, hay cesantía y no ganamos mucho, aunque nos saquemos la cresta y trabajemos horas demás, hay corrupción en el gobierno y explotación por parte de los privados, el Transantiago apesta como los demonios. Pero al menos podemos ir a un consultorio y nos dan remedios gratis. Al menos algo podemos hacer cuando un banco intenta robarnos la plata, tenemos una constitución escrita que dice claramente cuáles son nuestros derechos. Al menos un trabajador a quien lo echaron puede tener asesoría legal gratis y ganar en un juicio laboral. Y lo más importante y lo que más me gusta y que puede ser súper ingenuo, es que sé que mi voto cuenta. Nos falta ene para ser desarrollados, pero las cosas que tomamos por sentadas y que pedimos ser como otros, están allí. A veces la justicia funciona, a veces no. Pero me siento media patriótica hoy día, porque estoy convencida de que si bien no existe un "sueño chileno", al menos sé de todo corazón que tampoco estamos viviendo una "pesadilla". Ni siquiera a la "chilean way".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario